domingo, 3 de febrero de 2008

ORIGENES

Andrés López en su taller ubicado en la ciudad de Villa Alemana.

Andrés López nació en la ciudad de Viña del Mar, viviendo todo el período de su infancia y adolescencia en las inmediaciones de la fábrica CRAF.

En su juventud, desarrolló se desempeñó en una serie de profesiones, viajando por una inquietud personal a Centro América y una vez de regreso en Chile, fue apodado como “Somoza” por sus compañeros de trabajo.

Durante varios años, se desempeñó como guardia de seguridad en el muelle de la ciudad puerto de Valparaíso, colaborando con sus dibujos en publicaciones variadas, ya sea de sindicatos y círculos de trabajadores portuarios.

Es en ese período, comienza a coleccionar billetes de los distintos países, por medio del intercambio desarrollado con otros marineros extranjeros, que venían de paso por esta ciudad, constituyendo así, una de las mayores colecciones en ese ámbito en la Región de Valparaíso.

Así también, Andrés López por ese período, atesora una serie de valiosas cartas comerciales entre Chile y Bolivia, que son un valioso antecedente histórico, sobre las transacciones comerciales, que antecedieron al período de la guerra del Pacífico iniciada en 1879.

Estas dos colecciones, le han valido ser entrevistado en numerosas oportunidades y el haber realizado variadas exhibiciones de este material.

A mediados de la década de los 90´s, finaliza su labor en el puerto, desarrollando su quehacer como artesano, tomando como referencia para sus creaciones: los ascensores porteños; los tan conocidos trolley- buses; las carrozas viñamarinas, llamadas “victorias”; los molinos quilpueinos; etc.

Su trabajo, ha logrado captar el interés de los habitantes y visitantes de nuestra región, debido a su belleza y fineza en sus acabados, significándole numerosos artículos, reportajes y el ser reconocido en el 2006, como: “Personaje Porteño”.

1 comentario:

Yanina Herrera dijo...

me encantaron sus trabajos, me parecen absolutamente maravillosos, y es bueno saber que existe gente que ama el arte al igual que yo, muchas felicitaciones

Yanina Herrera
www.yhmoralan.blogspot.com